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Si bien, desde los inicios del conflicto las autoridades de Estados Unidos evitaron que sus armas se utilizaran en ataques ucranianos contra el territorio de Rusia, el Presidente Joe Biden, haciendo un giro en ciento ochenta grados, autorizó a Ucrania, primeramente de manera reservada y luego públicamente el 30 de mayo para que sus fuerzas militares utilicen armas y municiones estadounidenses contra objetivos localizados en el territorio de Rusia, preferentemente con fines de contraataque y con ciertas limitaciones.[1] Ello, en circunstancias que Rusia ha concentrado miles de soldados en su lado de la frontera, a no más de 30 km de la ciudad de Járkov, por lo que esta autorización se hace perentoria y destinada únicamente a que Ucrania ataque sitios militares en Rusia, desde los cuales Rusia opera hacia la señalada ciudad.

El material occidental podrá ser utilizado sobre objetivos más allá de la línea del frente, sobre instalaciones desde donde se esté atacando a Ucrania y que por lo general se encuentran en un área que los rusos denominan “zona segura” precisamente detrás de la frontera.[2] También podrán utilizar los sistemas de defensa aérea suministrados por Estados Unidos, para derribar aviones rusos, incluso dentro del espacio aéreo ruso, si las aeronaves se dirigen a atacar objetivos en el espacio aéreo de Ucrania en dicha ciudad. La propuesta surge en medio de la iniciativa del Jefe de la OTAN Jens Stoltenberg referida a que los países integrantes de la Alianza autoricen a Ucrania a utilizar sus armas no solo para defenderse de Rusia sino también para atacarle, aunque ello no se ha traducido en un mandato formal (bbc.com, 2024).

Debe señalarse que a pesar de las restricciones que los países contribuyentes de armas habían impuesto a Ucrania, desde el comienzo de la guerra sus fuerzas militares han mantenido al territorio ruso más cercano a la frontera bajo fuego de cohetería y drones. Con la nueva autorización, específica para defender Járkov, los ataques ucranianos por su defensa se reiniciaron a partir de los primeros días de junio.

En esta reconsideración del presidente norteamericano habrían influido las recomendaciones de su Secretario de Estado, Antony Blinken, después de su visita a Kiev del 2 de mayo y la de sus asesores más directos, el Secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan y el Jefe del Estado Mayor conjunto, General Charles Q. Brown Jr.

Aun cuando se ha abierto una nueva medida de apoyo hacia Kiev, con países que actualmente proporcionan material, armamento, formación de combatientes y financiamiento a Ucrania y que además apoyaron sanciones económicas y políticas para Rusia, ellos no se consideran como co-beligerantes. Este es el caso de los Estados Unidos y los países de la Unión Europea y/u la OTAN.

Esta noción de “cobeligerancia” constituye una pieza central en la retórica acusatoria rusa, sin embargo, no tiene existencia legal, ya que el derecho de los conflictos armados no reconoce ni define esta noción. Resta por observar de qué forma Rusia siga empujando esta narrativa y de qué forma podría continuar avanzando para situarla para justificar algún posible casus belli.

Blinken sostiene que la agresión rusa va en evolución, lo que obliga a hacer todo lo posible para que Ucrania tenga las armas que necesita y pueda hacer lo mejor para su defensa, no sin antes adaptarse a estas nuevas condiciones. En este contexto, Francia y Reino Unido también dieron su autorización y posteriormente  Alemania, Finlandia, Polonia y Canadá  también autorizaron a Ucrania para atacar con su material militar a Rusia, en su territorio. (TheNewYorkTimes, 2024)

Si bien son varios los países que se han sumado a esta nueva y riesgosa decisión, destaca el caso de Francia y particularmente el de Alemania que durante todo el período de conflicto ha sido uno de los países de Europa más reticentes tanto respecto del envío de armas a Ucrania, como ocurre ahora excepcionalmente.

Estados Unidos insiste en que el armamento que está entregando es para la defensa de Ucrania y no para que este país inicie una ofensiva radical sobre Rusia, que podría generar una respuesta también radical. Según el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la Casa Blanca, Jake Sullivan, el acuerdo con Ucrania para atacar contra territorio de Rusia se extiende a cualquier lugar, desde el que sus fuerzas estén intentando invadir o desde el cual, las fuerzas rusas estén atacando por la frontera, desde el lado ruso hacia el lado ucraniano, para hacerse de más territorio. Para Sullivan, no se trata de geografía sino de sentido común (pbs.org, 2024).

El portavoz del Pentágono, Mayor Charlie Dietz ha señalado además que “si Rusia está atacando o está a punto de atacar desde su territorio a Ucrania, solo tiene sentido el permitir que Ucrania devuelva el golpe contra las fuerzas que le atacan desde el otro lado de la frontera” (noticiasya.com, 2024).

La nueva posición de Alemania es defendida por la ministra alemana de Asuntos Exteriores Annalena Baerbock, convencida de que “Ucrania tiene el derecho a defenderse de la cohetería rusa proveniente de territorio ruso, cercano a la frontera, utilizando armas de Alemania”, lo que le permitirá defender a su población civil y la infraestructura más delicada del país. La premisa básica, más moderada que la iniciativa de Estados Unidos, es que el objetivo no implique atacar a Rusia sino solo defenderse de Rusia, estimándose que de esta manera pueda primar el “Derecho a la autodefensa” con acciones circunscritas a la actual situación en Járkov, de manera de evitar generar un enfrentamiento entre Rusia y la Alianza Atlántica (swissinfo, 2024).

Respuesta estratégica y posición rusa frente a la autorización para el uso de armas Occidentales y el ataque sobre parte de su territorio.

Las tensiones entre Rusia y la OTAN no han cesado, menos aun cuando Francia amenazó con intervenir directamente en el conflicto ucraniano, lo que en realidad se considera poco probable y por la autorización del uso de armas occidentales sobre objetivos en Rusia. Para el Kremlin, esta decisión determina una “severa escalada” y conduce a la temida guerra entre Rusia y la OTAN. Entre tanto, los países de la Alianza Atlántica, además de exacerbar su apoyo a Ucrania, privilegiando estos asuntos a los propios, de su política y economía interna, realizan cálculos sobre las posibilidades que existen de que Rusia realmente les ataque con armas nucleares. Se estima que la situación planteada no contribuye a los esfuerzos que los mismos países de Europa están haciendo por estabilizar la región de manera que es probable que se trate solo de una urgente emergencia, en previsión a lo que pueda ocurrir con las tropas rusas cercanas a la zona de Járkov.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov señala que tanto los discursos de funcionarios occidentales como las autorizaciones señaladas precedentemente demuestran “signos de desesperación” y la intención de materializar el objetivo estratégico de impedir el desarrollo y fortalecimiento de Rusia, conteniéndola y fragmentándola.

El Kremlin, considera que el envío y autorización de uso de armas occidentales a Ucrania constituye una amenaza a la seguridad de Rusia, de manera que, previendo que esto pudiese escalar, como efectivamente ocurrió, el lunes 6 de mayo de 2024 Putin ordenó a su Estado Mayor la preparación de ejercicios militares con el uso de armas nucleares tácticas (Heraldo, 2024). Este despliegue forma parte de una operación planeada para situaciones como las que hoy le plantean a Rusia algunos países de Occidente, debido a su invasión de Ucrania. Ello, a pesar de que ha sido el propio Putin quien, en oportunidades anteriores, ha advertido sobre el riesgo que implica la participación de las mayores potencias nucleares del mundo en el conflicto ucraniano.[3]

Los ejercicios, que se desarrollan en el Distrito Militar Sur [4] constituyen, según el Kremlin, una respuesta a las provocativas declaraciones y decisiones de los países de Occidente [5] y tienen como objetivo “aumentar la preparación del personal y el equipo de las unidades de combate de armas nucleares tácticas no estratégicas” para la realización de misiones de combate, tras el objetivo superior de responder y garantizar incondicionalmente, la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso, conforme a lo establecido en su Estrategia de Seguridad (Apnews, 2024).

Imagen Nº1

Fuerzas de misiles de Rusia realizando ejercicios con armas nucleares tácticas en el Distrito militar del sur del país, el 21de mayo 2024.

Fuente:   (France24, 2024)

En la primera fase del ejercicio, que cuenta con la participación de la Fuerza aérea y las fuerzas navales rusas, se utilizaron formaciones de misiles Iskander y Kinzhal, lo que constituye la evolución de los acontecimientos y la lógica que fundamenta la estrategia militar rusa, en la perspectiva de su “Doctrina de Seguridad”.[6] La segunda fase se inició el 11 de junio sumando la participación de Bielorrusia en estos ejercicios, a pocos días de celebrarse en Suiza la “Cumbre por la Paz de Ucrania”, entre el 15 y 16 de Junio 2024 a la que Rusia no fue invitada formalmente y en conocimiento de la nueva decisión de Estados Unidos de respaldar las acciones ucranianas en Járkov (france24.com, 2024).

Esta situación ha aumentado la preocupación de los observadores internacionales, debido a los efectos, todavía imprevisibles, que esto puede tener en la estabilidad y seguridad regionales. Según las autoridades rusas, estos ejercicios reflejan efectivamente un avance en su “estrategia militar” y constituyen ciertamente, una amenaza para aquella parte de la comunidad internacional interesada en continuar apoyando a Ucrania y acabar con la influencia de Rusia en un territorio que según las autoridades rusas “Occidente pretendía apropiarse para sí con el objeto de crear bases militares terrestres y navales, en el Mar de Azov, incluyendo la península de Crimea”. Según Lavrov, el pueblo de Rusia detuvo estos planes con una cohesión sin precedentes, “como cada vez que despiertan al Oso ruso”. (latamnews.lat, 2024).

El Secretario de prensa del Presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Peskov señala además que la amenazante postura de Occidente “requiere de parte de Rusia una atención especial, así como medidas que permitan mantener su seguridad nacional y la estabilidad regional”. Peskov advierte que la respuesta de Rusia será dura y no limitada a los planos político y diplomático. En tal caso, señala, Europa y occidente no podrán ocultar que se encuentran en guerra contra Rusia.[7]

Dentro del contexto de los ejercicios militares con armas nucleares, Peskov señala que las crecientes tensiones en Europa y los conflictos en diversas partes del mundo están socavando la “estabilidad” y sobre todo la “previsibilidad” de un posible conflicto nuclear. Olvidando que es Rusia la que ha invadido a Ucrania, señala que la situación requiere dialogo profundo para encontrar métodos políticos y diplomáticos que permitan buscar la salida a las señaladas tensiones.

Dmitri Medvédev, Vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, señala que la “retórica Occidental” se encuentra “políticamente motivada” por lo que pasa por alto las advertencias de Rusia y se niega a reconocer las catastróficas dimensiones de las consecuencias, a escala global, de lo que están promoviendo.[8] Es en este sentido que Medvédev señala que en Occidente “se ha producido una degradación total de la clase política dominante, llegada recientemente al poder”, poco interesada o incapaz de prever la envergadura de este choque, en el plano cultural y militar.

Conclusiones

 En una decisión estratégica y circunscrita al apoyo que Estados Unidos pretende brindar a la defensa ucraniana de la ciudad de Járkov, el Presidente Biden deja atrás la postura más conservadora sobre el empleo de armas norteamericanas y occidentales en general hacia Rusia, autorizando su uso más allá de la frontera, sobre blancos desde los que se esté atacando a Ucrania, incluso dentro del territorio ruso.

Si bien estas autorizaciones aumentan las tensiones en el conflicto, se circunscriben a la política de apoyar la autodefensa de un país invadido. Según los actores que apoyan a Kiev, esto no buscaría armar a Ucrania para que inicie una ofensiva contra territorio ruso sino que, conforme evoluciona su estrategia de invasión, los ucranianos y sus aliados se puedan adaptar a la cambiante situación del conflicto, a fin de recuperar los territorios que el mundo occidental declara como usurpados.

Las tensiones entre Rusia y la OTAN van en aumento, sobre todo porque los ataques sobre territorio ruso podrían escalar el conflicto y conducir a la tan temida posibilidad de que Rusia realice ataques con armas nucleares tácticas. Como los esfuerzos impulsados por occidente para estabilizar la región languidecen ante estas circunstancias, es probable que el uso de armas occidentales sobre blancos en Rusia sea una excepción y se limite a la defensa de Járkov.

Rusia señala que la dialéctica y las acciones de occidente se explican tanto por su desesperación como por el objetivo estratégico de querer frenarla en todos los ámbitos, para finalmente fragmentarla y derrotarla. Por lo mismo, Moscú indica estas acciones como amenazas a su Seguridad Nacional, a las que el Presidente Putin responde ordenando ejercicios militares “con armas nucleares tácticas no estratégicas”, despliegue que forma parte de operaciones planeadas para situaciones como la que hoy percibe el Kremlin.

Estos ejercicios militares rusos se efectúan en el Distrito Militar Sur del país, que es el más cercano a Ucrania y se estima que con ellas Putin no solo persigue preparar al personal y equipo de las unidades de combate de armas nucleares sino también, disuadir. Estas maniobras militares, que constituyen un avance de la estrategia militar rusa, han puesto en alerta a los países que contribuyen militarmente con Ucrania. Del mismo modo, las tensiones políticas de Europa y los conflictos en diversas partes del mundo, socavan la estabilidad mundial y sobre todo, la previsibilidad de un conflicto nuclear.

Referencias

Apnews. (21 de mayo 2024). Apnews.com. Rusia inicia ejercicios nucleares en aparente advertencia a Occidente por Ucrania. Obtenido de:    https://apnews.com/world-news/general-news-e14c4b82376bbe1a95fe810c1f9daa34

BBC. (30 de mayo 2024). BBC News Mundo. Ucrania: Biden permite por primera vez al ejército ucraniano usar armas estadounidenses para atacar territorio ruso. Obtenido de:   https://www.bbc.com/mundo/articles/cy770dv1ezlo

  1. (30 de mayo 2024). Deutsche Welle. Rusia repele ataque con misiles y drones cerca de Crimea. Obtenido de :  https://www.dw.com/es/rusia-repele-ataque-con-misiles-y-drones-cerca-de-crimea/a-69220816

France24. (21 de mayo 2024). France24.com. Rusia inicia ejercicios con armas nucleares tacticas. Obtenido de : https://www.france24.com/es/europa/20240521-rusia-inicia-ejercicios-con-armas-nucleares-t%C3%A1cticas-zelenski-pide-m%C3%A1s-ayuda-por-parte-de-la-otan

France24. (11 de junio 2024). France24.es. Rusia y Bielorrusia inician segunda fase de ejercicios conjuntos con armas nucleares tácticas. Obtenido de : https://www.france24.com/es/europa/20240611-rusia-reporta-avances-en-donetsk-y-la-muerte-de-la-tripulaci%C3%B3n-de-un-bombardero-ruso-estrellado-en-el-c%C3%A1ucaso

Heraldo. (6 de mayo 2024). Heraldo.es. Vladímir Putin ordena maniobras con armas nucleares ante las “amenazas de Occidente”. Obtenido de : https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2024/05/06/putin-maniobras-nucleares-amenazas-occidentales-armas-tacticas-ejercicios-militares-1731416.html

LatamNews. (26 de mayo 2024). latamnews.lat.”Parece una agonía”: Lavrov comenta las propuestas de Occidente de usar armas de EEUU contra Rusia Obtenido de : https://latamnews.lat/20240526/parece-una-agonia-lavrov-comenta-las-propuestas-de-occidente-a-usar-armas-de-eeuu-contra-rusia-1150763261.html

Noticiasya.com (21 de junio 2024). Noticiasya.com EE.UU. indica que amplió su política para permitir que Ucrania contraataque a Rusia. Obtenido de : https://noticiasya.com/hartford/2024/06/21/ee-uu-amplio-politica-permitir-ucrania-contraataque-rusia-trax/

PBS. (17 de junio 2024). PBS.ORG. Episodio completo de PBS NewsHour. Obtenido de :  https://www.pbs.org/newshour/show/june-17-2024-pbs-newshour-full-episode

Swissinfo.ch. (31 de mayo 2024). Swissinfo.ch. Baerbock defiende implícitamente que Ucrania use armas de la OTAN en Rusia para defenderse. Obtenido de :  https://www.swissinfo.ch/spa/baerbock-defiende-impl%C3%ADcitamente-que-ucrania-use-armas-de-la-otan-en-rusia-para-defenderse/79210416

The New York Times. (1 de junio 2024). nytimes.com. EE. UU. y sus aliados consideran el uso de sus armas en territorio ruso por parte de Ucrania. Obtenido de :  https://www.nytimes.com/es/2024/06/01/espanol/ucrania-rusia-armas-eeuu.html

Ukrinform. (3 de julio 2024). Ukrinform.es. Asesor de Biden: La ayuda militar estadounidense ayudará a Ucrania a lanzar una contraofensiva en 2025. Obtenido de :  https://www.ukrinform.es/rubric-polytics/3860331-asesor-de-biden-la-ayuda-militar-estadounidense-ayudara-a-ucrania-a-lanzar-una-contraofensiva-en-2025.html 

[1] El Pentágono ha aclarado que los permisos adicionales no constituyen una nueva política.

[2] Los ataques limitados consisten en concentrarse en atacar preferentemente en el área fronteriza nororiental de Járkov o similares, evitando alcanzar a la población civil y con el objeto de hacer prevalecer la “Defensa propia” al neutralizar el avance ruso sobre la señalada región. Anteriormente, se había evitado esta autorización para evitar la escalada en el conflicto. Esta decisión constituye una excepción.

[3] El año 2023, Rusia revocó la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), aunque mantiene en vigor la moratoria mientras Estados Unidos no realice pruebas de este tipo.

[4] El Distrito Militar Sur de Rusia tiene su Cuartel General en Rostov del Don a 60 km de la frontera con Ucrania. Allí se localiza el Centro de Mando de su ofensiva contra Ucrania, abarcando territorio que Moscú afirma haberse anexionado (Crimea, Donetsk, Jerson, Lugansk y Zaporizhia).

[5] Se refieren principalmente a las intervenciones que han tenido en el último tiempo, funcionarios de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

[6] La doctrina nuclear rusa prevé el “uso estrictamente defensivo del armamento nuclear” en caso de ataque a Rusia con armas de destrucción masiva o de agresión con armas convencionales, que amenacen la existencia del Estado.

[7] El Kremlin ha señalado que la forma de reducir las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, incluso en la esfera nuclear, era haber llegado a un diálogo en profundidad, al que, a pesar de los peligros evidentes, el llamado “Occidente Colectivo” se estaría negando. Esta postura evidentemente pasa por alto el hecho mismo de que es Rusia el país invasor.

[8] Ello, en consideración a que tanto el envío de tropas a Ucrania como la utilización de armamento occidental para atacar dentro del territorio de Rusia es considerado por el Kremlin como una declaración de guerra.